lunes, 7 de mayo de 2018

Llega la I Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo

Con el apoyo de MEXCAT
La primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Barcelona aterriza en el Cine Maldà de la capital catalana durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo con un cartel que incluye más de 20 películas y documentales que ofrecen una "mirada profunda hacia el México más transgresor, marginal y olvidado". Destaca de la muestra la variedad en la oferta de documentales que empieza ya desde el día de la inauguración con el filme "La historia negra del cine mexicano", donde Andrés García Franco da a conocer el ecosistema cinematográfico del país actualmente y su principal problema: "el monopolio de la exhibición".
Pueden ver todo el programa aquí
Otros de los temas que se abordarán durante los cuatro días de duración del evento son el exilio forzado que sufren muchos periodistas, en "El Paso" de Everardo González, o la lucha de la población local para recuperar la catarata del Juanacatlán, desaparecida a causa de la contaminación industrial, en "Resurrección", del recientemente fallecido Eugenio Polgovsky. 
 El público también podrá conocer, por ejemplo, la historia de un ex sicario alcohólico y arrepentido en "El Regreso del Muerto", de Gustavo Gamou, el mundo de la lucha libre mexicana en "Los Exóticos" de Michael Ramos-Araizaga y la problemática de género en el país con el laureado filme "El remolino", de la documentalista española afincada en México Laura Herrero Garvín. La ficción tendrá su espacio en esta primera edición de la Muestra con propuestas como "Sinestesia", donde Rodrigo Ortega Ortuño ilustra la corrupción del poder mexicano y la criminalización de la juventud, el drama sobre sexo y poder de Elisa Miller titulado "El Placer es Mío" o las películas "Los herederos", de Jorge Hernández Aldana, y "Los muertos", de Santiago Mohar, que retratan a las clases privilegiadas mexicanas. Para complementar este abanico de propuestas, la Muestra contará con una sesión de cine experimental mexicano, "MEXperimental", impulsada en colaboración con el Festival ULTRAcinema, de referencia en Latinoamérica.
Noticia de EFE

No hay comentarios: